• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Subvenciones para Grandes Empresas y PYMES del sector industrial en materia de Eficiencia Energética

CTAIMA puede ayudarte con los trámites necesarios para poder optar a las subvenciones por implantación de un sistema según ISO 50001. Las grandes empresas tienen de plazo hasta el próximo 5 de diciembre de 2015 para realizar la primera auditoría energética.

subvenciones grandes empresas y pimesLa DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE tiene grandes implicaciones para grandes empresa. Sobretodo, en lo relativo a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos, la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frío y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

En el caso de las auditorías energéticas -procedimiento para conocer el perfil de consumo de energía existente de un edificio, instalación o servicio y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente-, serán de obligado cumplimiento para las grandes empresas de más de 250 personas, cuyo volumen de negocios anual exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual exceda de 43 millones de euros.

El proyecto de Real Decreto que transpone la Directiva al ordenamiento español dice que tendrán que ser auditadas las instalaciones correspondientes al 85 por ciento de los consumos dentro de cada Comunidad Autónoma y permite la sustitución parcial de la auditoría si la empresa dispone de un Certificado Energético del Edificio. Para ello, la empresa tendrá que realizar una auditoría energética siguiendo unas directrices mínimas (incluidas en el anexo VI de la Directiva): conforme a las normas UNE 216501:2009 y UNE EN 16247.

Estas auditorías tendrán que realizarse antes del 5 de diciembre de 2015, con una periodicidad de 4 años y tendrán que estar inscritas, tres meses después de realizarse, en un registro administrativo creado para tal fin, que solo recogerá información sobre la empresa, resultados de inspecciones y otros datos a efectos estadísticos. Asimismo, se establece un sistema de inspección para vigilar que la empresas cuenten con la auditoría y se establecen multas que pueden ir desde los 600.000 euros hasta los 60 millones de euros según el tipo de infracción.

La Directiva contempla que las auditorías energéticas pueden ser sustituidas por un Sistema de Gestión Energética conforme a los normas ISO 50001.

El equipo de CTAIMALEGAL conocedor de las exigencias legales que aplican a las empresas del sector industrial en materia de eficiencia energética, y después de haber constatado el poco grado de cumplimiento e implantación de: las auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos, la implantación de Sistemas de Gestión energética ISO 50001 recomienda a sus clientes que aprovechen la oportunidad de que ofrece la convocatoria de ayudas estatal que a continuación detallamos.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL le ofrece un servicio integral que se adapta a sus necesidades:

  • La realización de los trámites que le son necesarios para poder optar a las subvenciones por implantación de un sistema según ISO 50001.
  • La implantación del Sistema de Gestión Energética que cumpla con los requisitos de la ISO 50001.
  • La identificación y evaluación del cumplimiento de los requisitos legales derivados de la ISO 50001.
  • La integración de los requisitos de la norma ISO 50001 en los sistemas de gestión anteriormente existentes (calidad, seguridad y salud laboral, medio ambiente, etc).
  • Realización de la Auditoría Interna al Sistema de Gestión Energética.
  • Realización de las Auditorías Energéticas a contratistas y subcontratistas.
  • Formación sobre el Sistema de Gestión Energética para el personal.
  • Curso de formación de Auditores Internos en ISO 50001.
  • Realización de los trámites que le son necesarios para poder optar a las subvenciones por implantación de un sistema según ISO 50001.
  • Apoyo técnico durante el proceso de la Auditoria de Certificación realizada por una tercera parte.

Si desea ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting SL estaremos encantados de ayudarle.

Llámenos al 902 105 163 o contacte con Antonia Claverias enviando un e-mail a aclaverias@ctaima.com  

 

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal