• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

¿Qué cambios introduce el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental?

El Gobierno aprobará a lo largo de los próximos días el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, iniciado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y que unifica en un solo cuerpo legal las leyes de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental.

La Ley establece un esquema similar para ambos procedimientos y unifica terminologías. Pretende garantizar la protección del medio ambiente minimizando los impactos ambientales de los planes, programas y proyectos que se llevan a cabo en todo el país y que pueden afectar al medio ambiente.

Además, con esta normativa se pretende impulsar el desarrollo sostenible, ya que se prevé generar unos 80.000 empleos y supondrá un impacto sobre la actividad económica de 1.000 millones de euros aproximadamente.

La propuesta de Ley incorpora importantes cambios de obligada consideración que detallamos de forma resumida:

  • Simplificar y agilizar los procedimientos: Se simplifican los procedimientos de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental, al emplear un esquema similar para ambos (procedimiento ordinario y simplificado) y homogeneizar su terminología. Se determinan con mayor precisión los trámites de los procedimientos administrativos y se ajustan los tiempos de tramitación, especialmente en la evaluación de impacto ambiental ordinaria, cuyo plazo será de 4 meses.
  • Homogeneizar la normativa: Establece un modelo básico de evaluación ambiental para lograr la homogeneización de la normativa en esta materia en todo el territorio nacional. Se proporciona a las Comunidades Autónomas un plazo de un año para adaptarse a sus preceptos o para que procedan a hacer una remisión general a esta norma.

 

  • Régimen sancionador: Se introducen una serie de modificaciones en el régimen sancionador regulado por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para garantizar que las actividades que generan riesgos para el medio ambiente en los espacios protegidos y en los espacios de la Red Natura 2000 se puedan sancionar. Por ejemplo, se tipifican expresamente infracciones como el “bunkering” mediante el fondeo permanente de buques-tanque (también llamadas gasolineras flotantes que fondean permanentemente).
  • Creación de bancos de conservación de la naturaleza: Se conciben como una herramienta para compensar o reparar la pérdida de biodiversidad.
  • Evaluación en los proyectos de “fracking”: Se concentrarán los esfuerzos en los proyectos en los que se prevean impactos más significativos, configurando una evaluación más ágil y menos costosa en los proyectos de menor incidencia ambiental. Ejemplo de ello es que se someterán a evaluación de impacto ambiental los proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica o “fracking”.

Desde CTAIMA ponemos a vuestra disposición nuestro amplio equipo de profesionales especializados en guiarle e implantar todos los cambios legislativos que se produzcan en la normativa ambiental, de seguridad industrial, prevención de riesgos laborales y calidad.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal