• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Publicado el RD 598/2015 de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Con objeto de dar cumplimiento a la transposición a Derecho español de la Directiva europea 2014/27UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas el pasado 4 de Julio se publicó en el BOE el Real Decreto 598/2015, de 3 de julio.

Sustancias QuímicasDicho real decreto que entra en vigor el 5 de julio, modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo; el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Las modificaciones introducidas, relacionadas con la clasificación, identificación y etiquetado de sustancias químicas; información y evaluación del riesgo derivado de la presencia de agentes químicos peligrosos son los siguientes:

a) Artículo Primero: modifica parcialmente los anexos I (trabajos con exposición a riesgo especial), VII (Lista no exhaustiva de que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia)  y VIII (Lista no exhaustiva de agentes y condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, al ampliar el listado de sustancias químicas peligrosas.

b) Artículo Segundo: procede a modificar el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Las modificaciones se llevan a cabo en el artículo 1 y en los anexos III y VII. Se producen cambios en la identificación y etiquetado de recipientes y tuberías visibles que contengan o puedan contener productos a los que sea de aplicación la normativa sobre comercialización de sustancias o mezclas peligrosas; así como a Las zonas, locales o recintos utilizados para almacenar cantidades importantes de sustancias o mezclas peligrosas.

c) En el artículo Tercero se procede a modificar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Las modificaciones se llevan a cabo en el artículo 2.1; apartado 2 del artículo 2; artículo 4 y, por último, letra c) del artículo 10.1.

d) En el artículo Cuarto se modifica el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Las modificaciones se efectúan en las letras a) y b) del artículo 2.5, en la letra a) del artículo 3.1 y en la letra d) del artículo 9.2. El cambio principal se produce en la ampliación del concepto de sustancia química.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL  conscientes de que los cambios sobre la modificación de la normativa sobre accidentes graves que pueden afectar a tu actividad empresarial, ponemos a tu disposición la aplicación web CTAIMALEGAL.net, que permite la identificación, actualización y gestión del cumplimiento legal aplicable a tu empresa en las áreas de Medio Ambiente, reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, además de normativa sectorial. CTAIMA facilita a las empresas certificadas que cumplan con los requisitos solicitados de forma estandarizada y accesible, optimizando el proceso de identificación, registro, seguimiento, evaluación y cierre de no conformidades, acciones correctivas y preventivas.

Para más información, visita nuestra web www.ctaimalegal.net o llama al 902 105 163

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal