• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Publicado el RD 598/2015 de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Con objeto de dar cumplimiento a la transposición a Derecho español de la Directiva europea 2014/27UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas el pasado 4 de Julio se publicó en el BOE el Real Decreto 598/2015, de 3 de julio.

Sustancias QuímicasDicho real decreto que entra en vigor el 5 de julio, modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo; el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Las modificaciones introducidas, relacionadas con la clasificación, identificación y etiquetado de sustancias químicas; información y evaluación del riesgo derivado de la presencia de agentes químicos peligrosos son los siguientes:

a) Artículo Primero: modifica parcialmente los anexos I (trabajos con exposición a riesgo especial), VII (Lista no exhaustiva de que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia)  y VIII (Lista no exhaustiva de agentes y condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, al ampliar el listado de sustancias químicas peligrosas.

b) Artículo Segundo: procede a modificar el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Las modificaciones se llevan a cabo en el artículo 1 y en los anexos III y VII. Se producen cambios en la identificación y etiquetado de recipientes y tuberías visibles que contengan o puedan contener productos a los que sea de aplicación la normativa sobre comercialización de sustancias o mezclas peligrosas; así como a Las zonas, locales o recintos utilizados para almacenar cantidades importantes de sustancias o mezclas peligrosas.

c) En el artículo Tercero se procede a modificar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Las modificaciones se llevan a cabo en el artículo 2.1; apartado 2 del artículo 2; artículo 4 y, por último, letra c) del artículo 10.1.

d) En el artículo Cuarto se modifica el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Las modificaciones se efectúan en las letras a) y b) del artículo 2.5, en la letra a) del artículo 3.1 y en la letra d) del artículo 9.2. El cambio principal se produce en la ampliación del concepto de sustancia química.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL  conscientes de que los cambios sobre la modificación de la normativa sobre accidentes graves que pueden afectar a tu actividad empresarial, ponemos a tu disposición la aplicación web CTAIMALEGAL.net, que permite la identificación, actualización y gestión del cumplimiento legal aplicable a tu empresa en las áreas de Medio Ambiente, reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, además de normativa sectorial. CTAIMA facilita a las empresas certificadas que cumplan con los requisitos solicitados de forma estandarizada y accesible, optimizando el proceso de identificación, registro, seguimiento, evaluación y cierre de no conformidades, acciones correctivas y preventivas.

Para más información, visita nuestra web www.ctaimalegal.net o llama al 902 105 163

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×