• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Publicado el proyecto de Real Decreto sobre medidas de control de riesgos inherentes a accidentes graves

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado el borrador del proyecto de Real Decreto sobre accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, denominado Directiva Seveso III (Directiva 2012/18/ UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, que modifica y deroga la Directiva 96/82/CE).

El próximo jueves día 9, se cumplen 40 años del desastre industrial de Seveso, en el que se liberaron grandes cantidades de la dioxina TCDD, causando diversos efectos irreversibles en la población y el medioambiente. A raíz de este accidente, los países europeos acordaron nuevas reglas de seguridad industrial bajo la conocida “Directiva Seveso” que obliga a identificar y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas, y a limitar sus consecuencias para el hombre, los bienes y el medioambiente.seveso

Garantizar altos niveles de protección en toda la Unión Europea es el principal objetivo de la nueva Directiva Seveso III, el cual debía ser aplicable desde el 1 de junio de 2015, si bien este real decreto aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué novedades introducirá el nuevo real decreto?

  • Refuerza la realización de inspecciones en los establecimientos industriales con mayor riesgo de accidente: Será obligatorio disponer y establecer un plan de inspecciones “in situ” en las instalaciones. Será anual para los establecimientos con mayor riesgo y cada tres años para el resto, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y la implantación efectiva de medidas de control.
  • Incentivar la participación pública: Se potencia el acceso público a la información de aplicación del real decreto, incentivando la participación del interesado de forma activa en la toma de decisiones además de tener derecho de imponer recursos ante el órgano jurídico competente.
  • Introduce nuevos cambios en la clasificación de sustancias y mezclas químicas: El empresario tendrá que informar por anticipado sobre las modificaciones que den lugar a un cambio en el inventario de sustancias peligrosas y cambios relevantes así como cualquier cambio notable en la capacidad producida (aumento y disminución). Por otra parte, se amplia el número de sustancias afectadas por esta reglamentación.
  • Contempla de la estructura general de la Planificación de Protección Civil ante riesgos especiales, integrada con el plan estatal, de las comunidades autónomas y municipios, según competencia medioambienta : Con el objetivo de hacer posible una coordinación integral y actuación de los diferentes servicios de las administraciones ante los accidentes graves con sustancias peligrosas mediante el modelo nacional.

En CTAIMA Outsourcing & Consulting SL conscientes de que los cambios sobre la modificación de la normativa sobre accidentes graves que pueden afectar a tu actividad empresarial, ponemos a tu disposición la aplicación web CTAIMALEGAL.net, que permite la identificación, actualización y gestión del cumplimiento legal aplicable a tu empresa en las áreas de Medio Ambiente, reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, además de normativa sectorial. CTAIMA facilita a las empresas certificadas que cumplan con los requisitos solicitados de forma estandarizada y accesible, optimizando el proceso de identificación, registro, seguimiento, evaluación y cierre de no conformidades, acciones correctivas y preventivas.

Para más información, visita nuestra web www.ctaimalegal.net o llama al 902 105 163

Fuente de información: Dirección general de protección civil y emergencias

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal