• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

¿Subproducto o residuo?, conoce el nuevo procedimiento de evaluación

Un subproducto es aquel residuo que se utiliza como sustituto de un producto comercial y/o de materias primas y que se puede recuperar sin necesidad de someterlo a operaciones de tratamiento. Para que se evalúe la consideración de un residuo de producción utilizado en un uso específico, como subproducto, se ha de seguir el procedimiento publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

subproductoPara que una sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, y cuya finalidad no sea la producción de esa sustancia u objeto, pueda ser considerada como un subproducto y no como un residuo, ha de cumplir una serie de condiciones definidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En concreto, los cuatro requisitos que deberán cumplirse de forma simultánea son:

  1. Tener la seguridad de que la sustancia u objeto va a ser utilizado ulteriormente,
  2. que se pueda utilizar directamente sin tener que someterse a una transformación ulterior distinta de la práctica industrial habitual y
  3. que se produce como parte integrante de un proceso de producción.
  4. Que su uso ulterior cumpla con todos los requisitos pertinentes relativos a los productos así como a la protección de la salud humana y del medio ambiente, sin que produzca impactos generales adversos para la salud humana o el medio ambiente.

Para que se evalúe la consideración de un residuo de producción utilizado en un uso específico, como subproducto, se ha de seguir el procedimiento de declaración publicado por el ministerio. (Procedimiento Evaluación SubproductoAnexo IAnexo II). Para su aplicación se deberá tener en cuenta que dentro del alcance quedarán aquellos residuos de producción que puedan ser utilizados en otro proceso, bien en instalaciones de la misma empresa o en otras empresas diferentes. La consideración de subproducto, será válida únicamente dentro del  territorio nacional.

Si deseas saber si sus sustancias resultantes del proceso han de ser declaradas como residuos o subproductos,  puedes ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL . Conscientes de que los cambios afectan a tu actividad empresarial, ponemos a tu disposición la aplicación web CTAIMALEGAL.net, que permite la identificación, actualización y gestión del cumplimiento legal aplicable a tu empresa en las áreas de Medio Ambiente, Reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales. Además, contamos con el nuevo servicio TRAMITA para la externalización de los trámites legales, mediante el cual te ayudaríamos a declarar tus residuos.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal