• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Nueva regulación normativa sobre la comercialización y manipulación de gases fluorados

Se regula la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, a la vez que su manipulación y la de los equipos basados en su empleo

El pasado mes de febrero se publicó el Real Decreto 115/2017, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos El Real Decreto también regula la certificación de los profesionales que los utilizan y los requisitos técnicos que deberán cumplir todas las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

chimney-1480688_1920En el ámbito del Derecho comunitario, las dos principales normas actualmente aplicables en esta materia son:

  • El Reglamento (UE) 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo.

  • El Reglamento (CE) n.º 1005/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

El Real Decreto tiene dos objetivos:

  • En primer lugar, regular la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, derogando la regulación contenida en el Real Decreto 795/2010, de 16 de junio.

  • En segundo lugar, regular los requisitos técnicos de las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Esta norma establece los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados, donde se especifican los requisitos y valores límites aplicables. También tiene como objeto evitar las emisiones de gases fluorados en diversas instalaciones, se ha prohibido su emisión o se aplican valores límite de emisión de otras normativas con el fin de limitarlas.

Finalmente, el Real Decreto tiene por objeto modificar el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, con el fin de aclarar determinados aspectos de su aplicación e introducir aspectos del Reglamento 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Los hidrocarburos halogenados han venido siendo utilizados de manera habitual en numerosos sectores como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o como agentes extintores de incendios, por sus especiales propiedades con indudables beneficios para la sociedad. En el Real Decreto se ofrecen definiciones concretas de la terminología concreta que se aplica.

Accede al Real Decreto recién publicado

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal