• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Nueva forma de etiquetar los residuos peligrosos a partir del 1 de junio de 2015

El 1 de junio de 2015 entrará en vigor el RD 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regulará el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, así como se obligará a etiquetarlos conforme el Reglamento CLP.

Gran parte del RD 833/88, de 20 de julio, sobre etiquetado de residuos peligrosos, será derogado por el RD 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior de España, mientras que los apartados 3 y 4 del artículo 14 del RD 833/88 se verán modificados al ser sustituidas, el 1 de junio, las Directivas 67/548/CEE y la Directiva 1999/45/CE. Así pues, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el artículo 14 sobre etiquetado y de residuos tóxicos y peligrosos quedará de la siguiente manera:

  1. Los recipientes o envases que contengan residuos tóxicos y peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble, al menos en la lengua española oficial del Estado.
  2. En la etiqueta deberá figurar:
  • El código de identificación de los residuos que contiene, según el sistema de identificación que se describe en el anexo I. 1
  • Nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos. 2
  • Fechas de envasado.
  • La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos.
  1. Para indicar la naturaleza de los riesgos deberán usarse en los envases los siguientes pictogramas dibujados en negro sobre fondo blanco.

1

1 Relativo a HP1                                5 Relativo a HP4/HP8
2 Relativo a HP3                               6 Relativo a HP13, HP11, HP7, HP10, HP5
3 Relativo a HP2                               7 Relativo a HP6, HP4, HP13, HP 14
4 Relativo a gases                             8 Relativo a HP6
                                                           9 Relativo a HP14

  1. Cuando se asigne a un residuo envasado más de un indicador de un pictograma se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

En el caso de peligros físicos, si la etiqueta lleva el pictograma GHS01 (bomba explotando), entonces el GHS02 (llama) y el GHS03 (llama sobre un círculo) serán opcionales:

2

En el caso de los peligros físicos y para la salud, si la etiqueta lleva el pictograma GHS02 (llama) o el GHS06 (calavera y tibias), entonces el GHS04 (bombona de gas) será opcional:

3

En el caso de los peligros para la salud si la etiqueta lleva el pictograma GHS05 (corrosión), entonces el GHS07 (signo de admiración) no se utilizará para la irritación cutánea u ocular:

4

En el caso de los peligros para la salud, si la etiqueta lleva el pictograma GHS08 (peligro para la salud) relativo a la sensibilización respiratoria, entonces el GHS07 (signo de admiración) no se utilizará para sensibilización cutánea o para la irritación cutánea u ocular:

5

  1. La etiqueta debe ser firmemente fijada sobre el envase, debiendo ser anuladas, si fuera necesario, indicaciones o etiquetas anteriores de forma que no induzcan a error o desconocimiento del origen y contenido del envase en ninguna operación posterior del residuo. El tamaño de la etiqueta debe tener como mínimo las dimensiones de 10 x 10 cm.
  1. No será necesaria una etiqueta cuando sobre el envase aparezcan marcadas de forma clara las inscripciones a que hace referencia el apartado 2, siempre y cuando estén conformes con los requisitos exigidos en el presente artículo.

Si desea saber cómo pueden afectarle los cambios y modificaciones sobre el etiquetado de residuos peligrosos y tóxicos a su actividad y/o realizar consultas sobre el traslado de estos o ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting SL estaremos a su disposición para ayudarle.

Contacte con nosotros aquí o llámenos al 902 105 163

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×