• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Nueva Directiva marco comunitaria para la Seguridad Nuclear de las instalaciones nucleares

El pasado 25 de julio, en el DOUE  L 219/2014 se publicó la Directiva 2014/87/EURATOM del Consejo de 8 de julio de 2014 por la que se modifica la Directiva 2009/71/Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares.

nuclearModifica el título del capítulo 1, el artículo 2 y 3, el capítulo 2, el apartado 1 del artículo 4, los apartados 2 y 3 del artículo 5, los artículos 6 al 10, todo ello de la Directiva 2009/71/Euratom, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares.

La reforma de la Directiva sobre Seguridad Nuclear tiene como objetivo incorporar las lecciones aprendidas tras el accidente de Fuskushima y corregir las carencias detectadas en los test de estrés a los que se han sometido las plantas nucleares europeas.

El texto contempla la seguridad en todo el ciclo de vida de las centrales nucleares, desde la adecuada elección de la ubicación hasta su desmantelamiento incluyendo la preparación en materia de emergencias de cada planta de la Unión Europea.

También introduce un sistema de revisión mutua de las instalaciones nucleares por parte de los países de la Unión que deberá llevarse a cabo cada seis años a partir de 2017. Además, al menos cada diez años, los Estados miembros tendrán que autoevaluar su marco regulador con el fin de seguir reforzando la seguridad nuclear.

Los Gobiernos nacionales dispondrán de tres años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales.

En este link se puede consultar toda la información referente a la Directiva Europea sobre Seguridad Nuclear.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal