• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

¿Conoces las novedades del ADR 2015? Jornada sobre el transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías es una de las actividades comúnmente contratada, siendo una operación íntimamente ligada a todo proceso productivo, desde la entrada de materia prima a la salida del producto. En particular, la industria química, donde se, fabrican o manipulan sustancias peligrosas, el transporte de mercancías calificadas como peligrosas supone un volumen importante respecto al transporte total contratado.

ADRLos accidentes de transportes con mercancía peligrosa son de  tal  magnitud y gravedad que hacen que sus consecuencias tengan una especial repercusión en la sociedad debido al elevado número de víctimas, heridos, pérdidas materiales y graves daños al medio ambiente. Para regular esta situación  Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas tiene como principal objeto en la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias con la finalidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

El Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, en vigor en el 29 de enero de 1968, regula los requisitos relacionados con las condiciones en las que deben transportarse aquellas mercancías peligrosas cuyo transporte por carretera esté permitido. Su aplicación es obligatoria en el ámbito de la Unión Europea y para el transporte interior de mercancías en España.

En la actualidad se publica una nueva versión cada dos años. El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de los usuarios una versión provisional del ADR 2015, a la espera de la publicación de la edición oficial prevista a mitad de año

Entre las novedades destacables del ADR de 2015 se citan las siguientes:

  • Aclara situaciones en las que el ADR no es aplicable a materias radiactivas,.
  • Mejora los criterios para asignar grupo de embalaje a algunos líquidos viscosos inflamables, tales como pinturas, esmaltes, lacas, barnices, adhesivos y productos abrillantadores.
  • Modifica exenciones sobre algunas muestras biológicas.
  • Modifica e incluye disposiciones especiales aplicables a materias y objetos mercancías radiactivas, dispositivos piromecánicos, pinturas, , pilas y baterías de litio entre otros.
  • Matiza distintas instrucciones de embalaje
  • Modifica varias consideraciones en relación al marcaje de embalajes que contienen cantidades limitadas y bultos con cantidades exceptuadas, materias radiactivas y materias peligrosas para el medio ambiente, materias transportadas en caliente…
  • Aclara el formato de todas las placas etiqueta
  • Concreta nuevas disposiciones especiales para el transporte de embalajes desechados, vacíos sin limpiar.
  • Las instrucciones escritas amplían la prohibición de fumar al usar cigarrillos electrónicos o dispositivos similares.
  • Se concretan, aclaran y amplían requisitos para materias fisionables en todos los ámbitos de aplicación del ADR.

Más información en: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/MMPP/ADR_2015/

Con motivo de explicar a sus clientes las las novedades y los cambios mas significativos del nuevo ADR 2015, CTAIMA Outsourcing&consulting organiza el próximo 2 de marzo una Jornada sobre las novedades del nuevo ADR 2015  (Ver catálogo). El curso, dirigido a cargadores, descargadores, transportistas, técnicos de prevención de riesgos laborales y consejeros de seguridad ADR es de especial interés dada la cercanía a la entrada el vigor del mismo, que impondrá una serie de obligaciones a todos aquellos que se dedican a la gestión, control y transporte de mercancías peligrosas.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×