• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Modificado el Reglamento de Calidad y Seguridad Industrial

El pasado 14 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial. Mediante éste, se reconoce el importante papel de la acreditación en la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, al facilitar la libre circulación de bienes y servicios gracias a una unificación de criterios claros, objetivos y únicos, válidos en todo el territorio nacional.

NORMALIZACION

Las modificaciones de este nuevo reglamento, afectan a los organismos de control y a los de normalización de la siguiente forma:

Organismos de control (OCAs) de la seguridad industrial:

  • Acreditarán su competencia técnica a través de la Entidad Nacional de Acreditación. Una vez acreditados, podrán ejercer su actividad en todo el territorio nacional con la presentación de una declaración responsable ante la comunidad autónoma donde inicien su actividad, sin que les sea exigible una autorización administrativa previa.
  • Deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil, aval o garantía financiera equivalente, de una cuantía mínima, por siniestro, de 1,2 millones de euros.
  • Asegurarán que las actividades de sus filiales o subcontratistas no afecten a la confidencialidad, objetividad e imparcialidad de sus actividades de evaluación de la conformidad.

Organismos de normalización:

  • Separarán las actividades de normalización de las de evaluación de la conformidad, asegurando el principio de no discriminación de estos organismos y potenciando la colaboración con la Administración Pública.
  • Deberán adaptar la periodicidad con la que han de cumplir determinadas obligaciones de información y publicación de las normas sobre las que recae su actividad, según lo indicado en el BOE.

En ambos casos, disponen de un periodo de un año para adaptarse a lo establecido en el Real Decreto 1072/2015 de 27 de noviembre.

Si desea saber cómo pueden afectarle estos cambios sobre el Nuevo Reglamento de Calidad y Seguridad Industrial, o ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL estaremos a su disposición para ayudarle. Conscientes de que los cambios sobre la modificación de la normativa sobre calidad y seguridad industrial afectan a su actividad empresarial, ponemos a su disposición la aplicación web CTAIMALEGAL.net, que permite la identificación, actualización y gestión del cumplimiento legal aplicable a tu empresa en las áreas de Medio Ambiente, Reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, además de normativa sectorial.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×