• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Los departamentos de Seguridad y Salud dedican el 91% de sus recursos a tareas burocráticas

Muchas empresas reconocen tener problemas a la hora de dar cumplimiento a los requisitos legales que les son de aplicación. Esta situación que les genera intranquilidad, en el caso de España se ve agravada por el gran número de normativa de aplicación a nivel local, regional y estatal a la que las empresas están sometidas.  

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) acaba de publicar los resultados de la segunda Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER-2) realizada a más de 50.000 empresas de 36 países europeos: desde multinacionales hasta microempresas de 5 a 10 trabajadores.

Los datos de España ponen de manifiesto que las empresas invierten gran parte de sus recursos en gestionar aspectos preventivos tales como:

1. Cumplimiento de requisitos legales (91%)
2. Evitar las multas de la inspección de trabajo (81%)
3. El cumplimiento de las expectativas de los trabajadores o de sus representantes (75%).

Cumplir con la abundante normativa en prevención de riesgos laborales, medio ambiente, seguridad industrial y normativa sectorial es una necesidad y no una opción para las empresas. Conocer qué requisitos aplican y de qué forma concreta, con qué plazos y trámites asociados, así como las responsabilidades derivadas de estas exigencias legales ocupa cada vez más el tiempo y los recursos de los departamentos.
Por ello, una gestión adecuada es clave para garantizar el cumplimiento normativo y evitar sanciones y responsabilidades. En este sentido, la encuesta hace hincapié en las dificultades a las que hacer frente para cumplir fiablemente: la complejidad de las obligaciones legales (31%), la falta de tiempo o de personal (30%) y la falta de concienciación del personal (30%).
Con un buen software se puede facilitar enormemente las tareas de identificación, actualización y verificación de los requisitos legal en las áreas de Medio Ambiente, Reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, disponiendo en tiempo real de datos fiables y personalizados para la toma de decisiones, evitando incumplimientos derivados de una gestión deficiente por una falta de control.
CTAIMALEGAL.net desde hace más de 10 años es una solución probada por empresas de todos los sectores y tamaños.
Solicitar una demo es rápido y fácil – y una gran manera de conocer cómo CTAIMALEGAL.net puede ayudarte a dedicarte a tus tareas preventivas y dejar atrás la complicada burocracia.

 

 

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal