• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

¿Conoces la ISO 50001?

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publicó a finales del año 2011 la aprobación de la ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.


Con la aparición de este nuevo Sistema de Gestión Energética surgen una serie de preguntas a las que desde CTAIMA LEGAL queremos dar respuesta ¿Es necesario un Sistema de Gestión Energético?, ¿La ISO 50001 es compatible con la EN 16001 en aquellas empresas que lo hayan implementado?

Por tal de lograr la eficiencia energética en la empresa u organización deberemos contar con un Sistema de Gestión Energética (conocido por las siglas SGE).

Pero, ¿es necesario tener implementado un Sistema de Gestión energética? Legalmente, no existe ninguna norma en la actualidad que nos obligue a certificar nuestro SGE, pero es, en todo caso, recomendable. Entre las múltiples ventajas encontramos los beneficios a nivel medioambiental, económicos -derivados del ahorro energético-, aumentando la competitividad de nuestra empresa u organización; y la mejora de la responsabilidad social corporativa e imagen, ya que, al establecer una política energética, se otorga un prestigio frente a terceros. Además, la normativa tanto de medio ambiente como de seguridad industrial, cada vez va más encaminada hacia la búsqueda de la eficiencia energética.

La segunda duda que nos surge es, si nuestra empresa ha implementado la EN 16001, ¿es ésta compatible con la ISO 50001? La respuesta es sí. El proceso iniciado en el año 2007, en el cual fue publicada por AENOR la norma del Sistema de Gestión Energética UNE 216301, posteriormente sustituida por la UNE-EN 16001:2010, culmina con la publicación de la ISO 50001.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×