• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

ISO 45001 de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo sustituirá a la norma OHSAS 18001

El proyecto de norma ISO 45001 será la nueva norma internacional que ayudará a las empresas a garantizar los sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, reemplazando a la actual OHSAS 18001, con el objetivo de mejorar sus procesos, reducir accidentes y a evitar sanciones.

ISO45001El Comité Técnico ISO se encarga del desarrollo del borrador de la norma ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se encuentra en fase de elaboración, pero aún así ya cuenta con la participación de 50 países y organizaciones internacionales, lo que indica que a pesar de los obstáculos, se prevé que el nuevo estándar esté listo para octubre de 2016, permitiendo un adelanto en la integración de la gestión de los riesgos laborales en pequeñas, medianas y grandes empresas homogeneizando los estándares de gestión de la salud y la seguridad independientemente de las políticas y prácticas de los países y jurisdicciones a los que pertenezcan.

Cabe destacar las principales novedades entre la vigente norma OHSAS 18001 y la propuesta / borrador de la nueva ISO 45001:

  1. Ampliar la visión: tener en cuenta los problemas inmediatos de seguridad y salud, así como las actividades realizadas por las empresas subcontratadas y los proveedores, considerando como afectarán sus actividades en la organización y los entornos más próximos de esta.
  2. Gran implicación de la Alta Dirección y liderazgo: integrar la responsabilidad del encargado de seguridad a las operaciones de la empresa, dejando de ser un añadido extra del sistema global.

Así, una vez aprobada y publicada la norma ISO 45001 de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las empresas que decidan implementarla podrán:

  1. Establecer e implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud reconocido internacionalmente para reducir o minimizar los riesgos.
  2. Mejorar constantemente el desempeño en salud y seguridad.
  3. Mantener todas las operaciones de acuerdo con las políticas de salud y seguridad que se declaran a una norma internacionalmente reconocida.
  4. Disminuir los accidentes con el fin de evitar sanciones y juicios.
  5. Implantar una cultura de positividad en la empresa.

En CTAIMA Outsourcing & Consulting SL conscientes de que los cambios sobre la modificación de la normativa en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo pueden afectar a su actividad empresarial, ofrecemos los servicios de técnicos expertos multidisciplinares que le pueden asesorar en la implementación y mantenimiento de la vigente norma OSHAS 18001 de Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo, así como resolverle y/o ampliarle información acerca del proyecto de nueva norma ISO 45001.

Contacte con nosotros aquí o llámenos al 902 105 163.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal