• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Comercio de los Derechos de emisión de gases de efecto invernadero ¿Cómo te afecta?

A principios de año se publicó el Real Decreto 18/2019 para dar cobertura a los aspectos sobre la aplicación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) que quedaron pendientes de resolver con la Ley 1/2005 de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Paula del Villar Santamaría
QEHS Senior Consultant, Legal & Compliance

Régimen-Comercio-Derechos-Emisión

Estos aspectos son cuestiones que no pueden esperar a que se modifique la normativa estatal, ya que afectan a procesos preparatorios de la 4ª fase del RCDE, ya aprobada por la Directiva (UE) 2018/410. Próximamente, los estados miembros, entre ellos España, deberán cumplir los objetivos pactados en el Acuerdo de París, en los que se prevé la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40 por ciento para el año 2030 con respecto a los valores del año 1990. Desde la definición y aprobación del Acuerdo, se han ido publicando diferentes normas regulando los límites máximos de emisión, para lograr una reducción paulatina, adecuada y real de los contaminantes en la atmósfera. Así, el año pasado se publicó la Directiva (UE) 2018/410, cuya finalidad era intensificar las reducciones propuestas con anterioridad.

Dicha Directiva, estableció la Cuarta Fase del RCDE, para el periodo de comercio 2021 – 2030. Y en España, para poder dar cumplimiento, entró en vigor en enero, el citado Real Decreto. El Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030, tiene como objetivo:
• Preparar nuestro ordenamiento jurídico al periodo de comercio de derechos de emisión 2021/2030
• Aclarar cuestiones sobre solicitudes de asignación gratuita de derechos de emisión
• Aclarar el régimen de exclusión de pequeñas instalaciones (aquellas que emiten por debajo de 25000 toneladas anuales) y hospitales

¿Cómo afecta a las instalaciones sometidas a autorización de emisión?
Las instalaciones a las que les aplique el anexo I de la Ley 1/2005 sobre RCDE, deberán tener en cuenta, con la entrada en vigor del Real Decreto 18/2019 lo siguiente:

Asignación gratuita
• Los titulares de instalaciones fijas que cumplan los requisitos pertinentes para recibir asignación gratuita de derechos de emisión podrán solicitar a la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transici ón Ecológica la asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo de asignación 2021-2025, antes del 28 de febrero de 2019.
• También, podrán, hasta el 31 de mayo de 2019, completar dicha solicitud presentando la información y documentos que resulten necesarios para calcular la asignación.
• Dicha información y documentos deberán de estar previamente verificados por un órgano acreditado para tal fin.

Exclusiones
• En esta cuarta fase, las instalaciones que emitan menos de 2500 toneladas de dióxido de carbono al año quedan excluidas del RCDE durante el periodo 2021-2025. No tendrán que solicitar la exclusión, como tenían que hacer hasta ahora, a menos que así lo requiera la administración competente.
¿Cómo les afecta entonces a partir del 2021?
• La autorización de emisiones se extinguirá desde el 1 de enero de 2021.
• Sí deberán de mantener las obligaciones relativas al seguimiento, notificación y verificación de las emisiones que considere oportunas el órgano autonómico competente.
• También continuarán sometidas al régimen de infracciones y sanciones previsto en el capítulo VIII de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, en cuanto afecte al cumplimiento de las obligaciones de seguimiento y suministro de la información sobre emisiones.
• Por otra parte, los hospitales o instalaciones que hayan emitido menos de 25000 toneladas equivalentes de CO2 (sin contar con las emisiones de biomasa) para cada uno de los tres años del periodo 2016-2018 y que, cuando realicen actividades de combustión, tengan una potencia térmica nominal inferior a 35 MW, podrán solicitar la exclusión del régimen de comercio de derechos de emisión durante el periodo 2021-2025.

En Ctaima Legal, somos expertos en asesoramiento sobre normativa que atañe a la actividad de tu empresa. Si estás interesado no dudes en contactar con nuestro Equipo de profesionales.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal