• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Creado el Registro Nacional de Huella de Carbono

¿Todavía no has calculado la Huella de carbono de tu empresa?

El 29 de marzo de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbonocon el objetivo de fomentar que las empresas calculen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Huella CO2Las medidas establecidas en el RD 163/2014 tienen por objetivo:

  • Sensibilizar a las empresas y a la ciudadanía sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas a implementar para reducirlas.
  • Dar cumplimiento al Protocolo de Kyoto, y a los objetivos que éste establece para 2020.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inaugura así una propia certificación (sello oficial) que avalará aquellas empresas adheridas voluntariamente a esta iniciativa, midiendo  su huella de carbono y estableciendo planes de acción para reducir o compensar. El RD también establece la creación de un sistema de compensación de la huella de carbono con proyectos de sumideros forestales en España.

El Registro de Huella de Carbono estará conformado por tres secciones:

  • 1ª Sección, destinada a las empresas que calculen su Huella de Carbono y la registren oficialmente. Estas empresas lograrán un sello nacional que así lo certifique.
  • 2ª Sección, para empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España.
  • 3ª Sección, destinada a la compensación de Huella que Carbono, que posibilitará conectar a las empresas que quieran compensar su Huella de Carbono con aquellas que tengan proyectos forestales en el territorio nacional.

El Ministerio, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, dará publicidad a la información incluida en cada una de las tres secciones del Registro. Anualmente, informará mediante un informe sobre el estado de las inscripciones.

Para lograr la inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono, deberá realizarse el cálculo, como mínimo de las emisiones de alcance 1 (emisiones directas) y alcance 2 (emisiones indirectas asociadas a la electricidad adquirida y consumida por la organización). El cálculo del alcance 3 (otras emisiones indirectas) será voluntario. Se establecen como normas de referencia GHE Protocol, PAS 2050, ISO 14064, ISO 14069: 2013, ISO 14067 y similares.

La inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono será gratuita. 

Desde CTAIMA creemos que la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las energías limpias, son claves para afrontar con éxito la transformación hacia una economía mundial más responsable y baja en carbono. Por este motivo, ponemos a su disposición todo nuestro equipo de profesionales  para que tu empresa sea de las primeras en inscribirse en el Registro. Además, si todavía no has calculado la Huella de carbono de tu empresa, contacta con nosotros.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal