• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Conoce los trámites del nuevo RD 840/2015 sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas

El 21 de octubre ha entrado en vigor el Real Decreto 840/2015 que deroga el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Este Real Decreto, que desarrolla la Directiva Seveso III, tiene por objeto la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente; siendo de aplicación para todos los establecimientos bajo el control de un área industrial en el que se encuentren sustancias peligrosas.

Sustancias Químicas¿Qué novedades introduce el nuevo real decreto?

  1. Modifica la clasificación de sustancias de su anexo I con objeto de adaptarlas nuevo sistema europeo de clasificación de sustancias y mezclas.
  2. Introduce criterios más estrictos para la realización de inspecciones en los establecimientos.
    Se realizarán dos tipos de inspecciones, las rutinarias y las no rutinarias; siendo estas últimas llevadas a cabo para investigar, lo antes posible, denuncias y accidentes graves y conatos de accidente, incidentes y casos de incumplimiento.
  3. Potencia los mecanismos de intercambio de información. El Ministerio del Interior y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas intercambiarán información sobre la experiencia adquirida y se recogerá en la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Químico. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pondrá determinados datos a disposición del público en Internet.

¿Qué trámites debe cumplimentar el empresario que produzca o almacene este tipo de sustancias?

  • Elaborar un documento por escrito en el que se defina su política de prevención de accidentes graves, y enviarlo a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.
  • Revisar periódicamente, al menos cada cinco años, la política de prevención de accidentes graves, o actualizarla dentro de este período, cuando sea necesario, y enviarla a la autoridad competente.
  • Presentar periódicamente el informe de seguridad ante la autoridad competente (al menos cada cinco años o actualizarlo)
  • Elaborar un plan de emergencia interior y proporcionar a la autoridad competente la información necesaria para que ésta pueda elaborar planes de emergencia exteriores

Si deseas saber cómo pueden afectarte estos cambios en el real decreto sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves donde intervengan sustancias peligrosas, puedes ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL . Conscientes de que los cambios afectan a su actividad empresarial, ponemos a su disposición la aplicación web CTAIMALEGAL.net, que permite la identificación, actualización y gestión del cumplimiento legal aplicable a tu empresa en las áreas de Medio Ambiente, Reglamentación Industrial y Prevención de Riesgos Laborales, además de normativa sectorial.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal