• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Aprobado el Real Decreto 183/2015 que modifica el reglamento de responsabilidad medioambiental

El 7 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 183/2015, de 13 de marzo, por el que los operadores de las actividades con escaso potencial de dañar el medioambiente y con bajo nivel de accidentalidad quedaran exentos de realizar el análisis de riesgos medioambientales y de constituir garantía financiera.

responsabilidad medioambientalEste nuevo RD 183/2015 entrará en vigor el próximo 27 de abril, fecha en la que se implementaran importantes novedades que modifican la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Cabe destacar que con estas reformas se pretende:

  1. Reducir las cargas administrativas a los operadores.
  2. Simplificar los procedimientos burocráticos a los operadores.

Por ello, solamente será necesaria una declaración responsable de que la garantía financiera y el análisis de riesgos medioambientales se han llevado a cabo cumpliendo con todos los requisitos impuestos por la Ley y el reglamento.

Por otra parte, los operarios que no quedan exentos son:

  1. Los incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  2. Los incluidos en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
  3. Los incluidos en los hechos ocurridos en instalaciones dedicadas a la gestión de los residuos derivados de las industrias extractivas.

Si desea saber cómo pueden afectar estos cambios sobre la modificación de la normativa de responsabilidad medioambiental a su actividad, realizar trámites y/o consultas sobre la actividad de los operadores o ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting SL estaremos a su disposición para ayudarle. Contacte con nosotros aquí o llámenos al 902 105 163.

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal