• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Aprobado el Real Decreto 180/2015 que regula el traslado de residuos en el interior de España

El 7 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una de las legislaciones más relevantes dentro del sector medioambiental: el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regulariza el traslado de residuos entre las diferentes comunidades autónomas del país para su valorización o eliminación.

Traslado de residuosEste nuevo RD 180/2015 incorpora importantes novedades que respaldan y complementan la Ley 22/2011, de 28 de julio de 2011, de residuos y suelos contaminados. Cabe destacar que la gestión del traslado de los residuos de los centros de trabajo constituye una obligación legal, así como una necesidad de control, ya que las empresas tienen la responsabilidad de gestionar sus residuos desde el momento en que se generan.

Con el fin de cumplir con:

  1. Los requisitos generales
  2. Garantizar legalmente la notificación previa al transporte

Las empresas deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Disponer de un contrato de tratamiento o declaración de la entidad antes del traslado de la entidad.
  2. Que los residuos vayan acompañados de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino.
  3. Realizar una notificación del traslado de residuos peligrosos, residuos destinados a eliminación y residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización.

Quedan excluidos del requisito de notificación previa:

  1. Los traslados de residuos no peligrosos destinados a valorización si la cantidad no sobrepasa los 20 kg.
  2. Los traslados de residuos destinados a análisis de laboratorio para evaluar sus características físicas o químicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorización o eliminación.

Si desea saber cómo pueden afectar estos cambios sobre la nueva normativa de residuos a su actividad, realizar trámites y/o consultas sobre el traslado de residuos de su centro de trabajo o ampliar información al respecto, en CTAIMA Outsourcing & Consulting SL estaremos a su disposición para ayudarle. Contacte con nosotros aquí o llámenos al 902 105 163

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×