• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

10.000 compañías deben calcular el coste de sus riesgos ambientales, tal y como establece la Ley de Responsabilidad Ambiental

La aplicación del Real Decreto 183/2015 y la Ley 26/2007, de responsabilidad medioambiental, obligará a unas 10.000 empresas, susceptibles de generar importantes daños ambientales, a calcular el importe de sus perjuicios y a contratar una garantía financiera que permita repararlos.

coste riesgo ambientalLas empresas dispondrán de uno o dos años de margen para presentar sus análisis de riesgos medioambientales a la Administración, las cuales contarán con la identificación de los factores provocadores de desastres ambientales, así como todas las variables que influyan en ellos (distribución, tipología, calidad, análisis de procesos, ubicación…). A todo ello, las empresas deberán emplear la norma UNE 150.008, de Evaluación del Riesgos Medioambiental, y toda la documentación técnica especializada.

Una vez calculado el coste monetario de todos los riesgos, se escogerá el que sea más barato y agrupe el 95% del riesgo total. Sobre él, las compañías deberán de presentar una garantía financiera capaz de reparar el daño ocasionado en caso de accidente. Cabe destacar que, la garantía financiera no es obligatoria si los daños son menores de 300.000 euros, o hasta 2 millones si se dispone de un sistema de gestión medioambiental certificado en ISO 14001 o un EMAS.

Como cifras relevantes, destacar que desde que entró en vigor la Ley de Responsabilidad Medioambiental en España se han abierto 20 expedientes por desastres potenciales, se han reducido el número de empresas a cumplir con este requisito legal de 320.000 a 10.000.

En CTAIMA Outsourcing & Consulting SL conscientes de la gran responsabilidad que supone vigilar, controlar e inspeccionar los riesgos tu de actividad empresarial, así como mantener en regla toda la documentación y requisitos legales, ofrecemos los servicios de técnicos expertos multidisciplinares que te pueden asesorar en la en este proceso y saber si esta normativa te aplica, y cómo hacer frente a los trámites que se deriven.

Contacte con nosotros aquí o llámenos al 902 105 163

Software para cumplimiento legal

Solicita la demo gratis

Cada vez son más los clientes que se benefician de CtaimaLegal

¿Te llamamos?

Tu nombre


Tu teléfono

El horario de contacto

Acepto la política de protección de datos


×